domingo, 12 de abril de 2009

Algo de Dialogo

Tomado de Noticias Mexico (www.lasnoticiasmexico.com/116811.html),

Sin llegar a un acuerdo sobre el tema, la periodista Paola Rojas, el conductor Kristoff de Telehit, representantes del Instituto de la Juventud, de la Asociación Poder Joven y de los emos, realizaron por la señal de dicho canal una mesa redonda sobre la violencia e intolerancia.

Al respecto, Paola Rojas, en entrevista con Notimex, señaló que más allá de dejar en claro el significado de "emo", el valor periodístico de la mesa fue a partir de las convocatorias a la violencia en contra de un sector. "Lo interesante de esto es estudiar los niveles de intolerancia a los que se está llegando", dijo.

Abundó que lo sucedido en Querétaro, Puebla y la Ciudad de México son llamadas de atención para analizar y discutir el por qué de la violencia entre grupos minoritarios y evitar en lo futuro cualquier incidente que derive de un suicidio colectivo.

Más allá de saber si son una tribu urbana o no, que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya señalaron que no, "lo interesante y la intención es informar, tener claro qué son y qué quieren los emos y descubrir dónde se gestan las agresiones y el por qué de la intolerancia, aunque todos sabemos que esta se fundamenta en la ignorancia", agregó.

La periodista señaló que un aspecto importante en esta escalada de violencia es la tecnología, específicamente el Internet, la cual ha rebasado estructuras familiares e institucionales, por lo que suceden casos como la pornografía infantil y el llamado a la violencia.

"Esta mesa redonda es un llamado a la tolerancia, a la pluralidad y a que los padres se acerquen a sus hijos para evitar la intolerancia", explicó.

Por su parte, el conductor Kristoff aceptó su responsabilidad en la exacerbación de los ánimos al emplear ante cámaras y micrófonos un lenguaje soez, peyorativo y agresivo en contra de grupos sociales como los emos, en aras de expresar su opinión.

Sentado en el banquillo de los acusados, tanto representantes del Instituto de la Juventud como de la Asociación Poder Joven reprocharon a Kristoff su falta de sensibilidad, pero sobre todo su irresponsabilidad de usar un medio de comunicación con un lenguaje no apropiado que ha generado molestia y en especial actos violentos de otras minorías como los llamados punketos en contra de los emos.

Cabe señalar que previo a la mesa redonda, un numeroso grupo de jóvenes que rechazan la intolerancia se congregaron a las afueras de Televisa Chapultepec para exigir que se les diera a oportunidad de participar en ese encuentro, lo que motivo que autoridades policiales resguardaran el área para evitar cualquier acto de vandalismo. Sigue Hace...dos...vandalismo

La petición tuvo eco y la producción del programa "El muchi" abrió las puertas a varios representantes, entre ellos dos jóvenes de 17 años de nombres "Lenin" y "Sade", quienes dijeron pertenecer a la Asociación Poder Joven.

Ambos afirmaron no pertener a tribu urbana alguna y que su presencia sólo obedecía a una lucha en contra de la intolerancia entre jóvenes e incluso del mismo comunicador Kristoff.

Otros participantes de esta mesa fueron Héctor Quijada, integrante del grupo de rock La Lupita; Priscila Vera, del Instituto de la Juventud y dos emos denominados "Gwomitta" y "Sugus", estos últimos quienes exigieron una disculpa por parte de Kristoff. NTX

Comentario:

Gran estrategia, nada mejor que conocer las partes en conflicto y procurar por la tolerancia. Esperemos que este tipo de situaciones se multipliquen y permitan una mejor convivencia entre los emos y los demás grupos sociales.

0 comentarios:

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP